We are currently accepting new clients for in-person and teletherapy intake sessions.

Search
Close this search box.

Pros y contras de la terpia en espanol

En general hay muchos beneficios de la terapia psicológica y muy pocas desventajas y contras, con algunas excepciones. Al desarrollar un entendimiento y sabiduría de los pros y contras de la terapia psicológica uno puede entender más el proceso de las sesiones de terapia.

Los Beneficios: Pros de terapia

La terapia es efectiva. Hay muchos estudios conducidos por la American Psychological Association que han resuelto que la psicoterapia es efectiva para cualquier población.
Aquí hay 3 beneficios los cuales hacen que la psicoterapia sea efectiva.

  1. Platicas de tus problemas en vez de guardarlos.
    Es difícil apreciar lo mejor que se siente uno cuando comienza el proceso de platicar tus preocupaciones y problemas con un profesional con empatía. Es como sentir un gran aliento.
  2. Estás platicando con un profesional entrenado/a a entender la salud mental y sabe cómo proceder tratamiento para que te mejores.
    Muchas personas dicen, “ Porque le voy a platicar mis problemas a un extraño?” O “para que veo un psicólogo si tengo amigos?” pues la respuesta es fácil, porque un terapeuta tiene la educación y sabiduría con una variación de títulos, entrenamientos y competencia para poder hacer mas que platicar, sino ayudarte a reflexionar hacer esos cambios en tu vida que te gustaría hacer. Los terapeutas también tienen entrenamiento en hacer preguntas terapéuticas e intervenciones para ayudarte a entender el problema, tus patrones, entender tus emociones y modificar comportamientos desadaptativos.
  3. Trabajar con un terapeuta con el cual tienes una buena relación, conexión, alianza y buenos vínculos te ayudará.
    Aunque tu relación con tu terapeuta es simplemente profesional, se puede desarrollar una relación de confianza y apoyo con la que puedes contar en tiempos difíciles. Tener una relación de conexión y entendimiento ayuda muchísimo en el tratamiento psicoterapeuta.

Las Desventajas de terapia

Una mala relación con tu terapeuta te puede causar mucho daño. Una de las mayores desventajas sería tener un terapeuta con el que no te sientes seguro/a y cómodo/a.

  1. A veces no tienes una buena relación o conexión con tu terapeuta.
    Cuando no hay una buena conexión o relación, la terapia puede sentirse como una pérdida de tiempo. Hay factores importantes los cuales ayudan a sentir una mejor conexión como por ejemplo origen etnico igual o similar, edad, género, etc. No tengas miedo de pedir una consulta y decidir si tu terapeuta es la persona indicada para ti.
    Terapeutas roboticos
    Este sería un terapeuta que solo hace preguntas como “ y eso cómo te hace sentir?” y no parece tener imaginación o herramientas útiles.
    El terapeuta sobre activo/a
    Este sería el terapeuta que se siente muy activo/a. Hay tratamientos que incluyen tareas, actividades o desarrollo de habilidades. Hay algunas personas que prefieren estos tratamientos pero algunos otros se sienten distraídos con las actividades y no se sienten escuchados y entendidos.
    El terapeuta que hace revelaciones personales de más.
    Hay un nivel apropiado de revelación personal. En estos casos puede ayudar a las personas a sentirse comprendidos. Pero si notas que tu terapeuta hace que las sesiones siempre se relatan al terapeuta, es una pista de dialogar con tu terapeuta o buscar a alguien más.
  2. A Veces es una buena conexión, pero al llevar de el tratamiento te desilusionas de la respuesta (o falta de) tu terapeuta.

Los terapeutas son humanos. Hay casos en los cuales una situación difícil puede causar conflicto a base de las experiencias personales de tu terapeuta. Tales como dinero, salud, problemas de pareja,etc. Los terapuetas tienen entrenamiento en reconocer sus propias reacciones fuertes y por lo regular acuden a consulta profesional. Situaciones así pueden causar una ruptura en la relación de cliente y terapeuta pero también puede ser beneficial ya que da la oportunidad de platicar de las circunstancias y sentimientos permitiendo procesar lo que sucedió.

La vergüenza puede ser un obstáculo en el crecimiento terapeuta.

Si tu eres alguien quien constantemente se siente inferior y que no está cómodo en verse así mismo abiertamente, podría que el proceso de terapia parezca como una amenaza, aunque tengas una buena razón para hacerlo.

La terapia involucra a alguien escuchando atentamente y empáticamente reflejandote, si tu propia reflexión interna está distorsionada la vergüenza empieza contigo mismo.

Scroll to Top